EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD
Una de las principales actividades de la filosofía consiste en llevar a cabo un análisis de la propia actividad del conocer de ello se ocupa la teoría del conocimiento también llamada gnoseología. Se trata de una parte de la filosofía que estudia el origen y la naturaleza del conocimiento.su objetivo consiste en averiguar que hay de verdadero o falso en la relación entre lo que creemos conocer y la realidad como es en si misma.nuestro conocimiento tiene su origen en la experiencia a partir de los datos percibidos por los sentidos.Estos datos son posteriormente ordenados por el cerebro humano. El conocimiento es la relación entre la mente del individuo y todo aquello exterior a ella. Dicha relación es mucho más complicada en el hombre que en el resto de animales.
- La capacidad racional del ser humano no se limita a captar pasivamente los datos sino que pretende comprender lo percibido, explicarlo, describirlo o predecir posibilidades.
- Lo que nos rodea no son solo objetos físicos estáticos sino también personas y hechos que pueden variar según el contexto o situación histórica, social etc.
- Existe además otra complicación: cuando conocemos damos un sentido y un significado a las cosas por ejemplo la película para ti es interesante para otro es aburrida y la interpretación es subjetiva.
- Llegamos así al problema central; si el conocimiento humano esta limitado y condicionado tanto por la capacidad de nuestros sentidos como por las circunstancias subjetivas que condicionan mi interpretación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario