lunes, 31 de enero de 2011

LA METAFÍSICA

La metafísica es la ciencia fundamental de la filosofía, es lo que viene más allá de la naturaleza, más allá de lo físico. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos, las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser.
Metafísica es, desde entonces, el nombre del saber más elevado que cabe alcanzar. La cuestión esencial consiguiente es la situación de ese saber y cómopoder alcanzarlo.
La metafísica trata las "cuestiones últimas", pero, ¿cuáles son?


Hay muchas formas de presentarlas y no todos estos enfoques son compatibles entre sí: ¿Por qué existen las cosas? ¿Por qué es el ser y no más bien la nada? ¿Existe un dios y qué características poseería en caso de existir? ¿Cuál es la diferencia entre materia y espíritu, etc.
El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad que no se pueden investigar empíricamente, es decir, aquellos que son inaccesibles a la investigación científica.

Desde Kant (filósofo alemán que se apoya en los empiristas), una afirmación es metafísica.


Se dice que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la consideró una "necesidad inevitable", incluso se llegó a definir al ser humano como un "animal metafísico".





Martín Heidegger (filósofo Alemán) ha replanteado todos los asuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta.

Los principales objetos de investigación de la metafísica son: el ser, la realidad, la nada, la mente, la naturaleza, Dios, la verdad, la libertad, la posibilidad, el cambio, etc.; la relación entre los universales y particulares, la determinación de la relación entre realidad y la realidad tal como se la presenta el hombre a través de su capacidad para acceder al conocimiento, la relación entre ser y deber ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario